Logo Blog Ferca

“La vivienda de lujo en Madrid atraviesa un momento dorado, quien quiera comprar que lo haga ya”

El mercado de la vivienda de lujo en España está en plena ebullición. Nunca antes se habían levantado tantos proyectos de obra nueva de alto standing y rehabilitado edificios de lujo en nuestro país como ahora. Las zonas más demandadas y donde más oferta hay se encuentran en Baleares, Madrid y Costa del Sol. En el caso de la capital del país, el residencial de lujo atraviesa un momento dorado, según atestigua Elena Jori, directora de real estate de Home Select, una consultora inmobiliaria “premium” enfocada no sólo en la compraventa, sino también en el alquiler tradicional y, sobre todo, en el de temporada, donde operan a través de Home Club. En su opinión, hay mucho potencial comprador que lleva años esperando a que baje el precio, pero, lejos de bajar, seguirá subiendo y más a la vista de una posible bajada de tipos de interés antes del verano. “Quien quiera invertir en lujo que lo haga cuanto antes, es la mejor herencia que se puede dejar”.

Esta firma, fundada por Sandra Cabello y Daniel Hermoso, lleva más de 20 años gestionando alquileres de temporada y ahora ha notado un aumento considerable de la demanda de este tipo de producto tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. De hecho, tal y como afirma Elena Jori, tienen actualmente más demanda tanto de inquilinos como de propietarios que pisos que ofrecer en el centro de la ciudad.

¿Cuál su target principal? Extranjeros que vienen a estudiar un MBA a las escuelas de negocio españolas, que se encuentran entre las mejores del mundo, según el último ranking publicado por Financial Times.

Jori afirma que la rentabilidad que pueden obtener los propietarios es mayor en alquileres de temporada que en alquiler tradicional: un 4% de media por una casa bien ubicada en el barrio de Salamanca (Madrid), frente a una nula rentabilidad por el alquiler tradicional.

¿Cómo está el mercado de la vivienda de lujo en Madrid?

La responsable de real estate sostiene que el mercado de la vivienda de lujo en la capital no para de subir. El último informe anual de Tendencias Inmobiliarias Emergentes en Europa de PwC y Urban Land Institute (ULI) señala que Madrid ocupa el tercer lugar en el ranking de ciudades europeas con mayores perspectivas de inversión inmobiliaria en los próximos meses, sólo por detrás de Londres y París.

Jori añade que la posible bajada de tipos de interés antes del verano provocará un aumento de la demanda de pisos de lujo, pese a que la mayoría de las operaciones se cierran “a tocateja”. Pero ese aumento de la demanda vendrá por parte de compradores que sí necesiten financiación porque “la bajada de tipos provocará que las hipotecas sean atractivas para el comprador latinoamericano. Estos clientes valorarán la posibilidad de comprar con hipoteca cuando antes no lo habrían hecho. En cualquier caso los bancos les están dando entre el 50 y 60% del valor de compra, no más”, añade. 

Desde la firma aseguran que también están mirando operaciones en Málaga y la Costa del Sol. Y es que el lujo se mueve actualmente entre Baleares, Madrid y Costa del Sol.

El lujo español, beneficiado por la incertidumbre política en Latinoamérica

Madrid se ha convertido en el centro neurálgico de Europa para los latinoamericanos. Muchos de ellos pueden tener una vivienda en Miami, pero también quieren tener un pie en Europa y lo hacen comprando viviendas de lujo en la capital de España. De hecho, cada vez tienen más peso en las compraventas de alto standing. “Primero vinieron los venezolanos, luego han venido los mexicanos, peruanos, tenemos chilenos, colombianos y hoy en día guatemaltecos”, añade Jori.

Según la responsable de Home Select, el 70% de sus compradores son internacionales, frente al 30% nacional. “Viene mucha gente de Barcelona hastiada por la situación política”, añade Jori. También cuentan con españoles procedentes de provincias que buscan una casa bonita sin financiación hipotecaria.

Qué tipo de vivienda intermedian

Desde Home Select intermedian viviendas de súperlujo en la zona más prime del barrio de Salamanca o distrito centro: en edificios clásicos con una rehabilitación integral, techos de más de cuatro metros de altura, chimeneas francesas, suelos de pino Melis y con balcones. Este tipo de inmueble cuesta de media 15.000 euros el m2. Elena Jori señala que hace cinco años el precio del m2 estaba en 6.000 euros… y que se llegarán a los 20.000 euros/m2. “Nos vamos a poner al nivel de París”, añade. Home Select también vende casas de menos lujos: de más de un millón de euros.

Fuente: Idealista.com

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!