Logo Blog Ferca

Las ventajas de la eficiencia energética en la vivienda

La eficiencia energética se ha convertido en el gran reto no solo de las empresas, sino también de los hogares. Rebajar el consumo de energía implica un uso más responsable de unos recursos a veces muy escasos y una reducción de esas emisiones contaminantes responsables del efecto invernadero.

Esos son los grandes beneficios para el medio ambiente. Pero para el pequeño consumidor, la eficiencia energética tiene toda una serie de ventajas que no hay que desestimar.

¿Qué ventajas tiene la eficiencia energética?

La eficiencia energética se ha convertido en el gran reto no solo de las empresas, también de los hogares. Rebajar el consumo de energía implica un uso más responsable de unos recursos a veces muy escasos y una reducción de esas emisiones contaminantes responsables del efecto invernadero.

Esos son los grandes beneficios para el medio ambiente. Pero para el pequeño consumidor, la eficiencia energética tiene toda una serie de ventajas que no hay que desestimar.

Por qué apostar por la eficiencia energética

Ahorro económico

Calefacción, refrigeración o electrodomésticos: el consumo energético de una vivienda puede ser elevado y, de hecho, supone uno de los grandes gastos de cualquier hogar. Ese consumo depende en buena medida de la calificación energética y del tipo de aparatos que haya en casa.

Mejorar la calificación energética del inmueble, así como apostar por aparatos más eficientes tiene un coste. Pero hay que tener presente que, cuanto más elevada sea esa calificación, menor será la factura de gas y electricidad. A ello se suma que algunas actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética son subvencionables.

Mayor comodidad

Una vivienda eficiente es una vivienda en la que las condiciones interiores mejoran notablemente los niveles de confort respecto a otra que no lo sea. Por un lado, gracias temperaturas más constantes y, por otro, porque se regulan los niveles de humedad y con ello se evitan problemas de salud derivados de ácaros, hongos u otros microorganismos patógenos.

Revalorización de la vivienda

Uno de los documentos que hay que aportar al vender o alquilar una vivienda es el mencionado certificado de eficiencia energética. Y es un documento que cada vez se tiene más en cuenta. Una buena calificación hace el inmueble más atractivo, lo revaloriza. Ese incremento de valor puede superar con creces el 10%.

Protección del medio ambiente

La eficiencia energética supone un uso más responsable de los recursos disponibles y una reducción de la huella de carbono. Esa es la gran ventaja que representa para el bien común, que no es otro que un planeta menos amenazado.

Eficiencia energética en casa
 
 

¿Cómo se consigue mejorar la eficiencia energética en los hogares?

Reducir el consumo innecesario de energía, como hemos visto, tiene ventajas a todos los niveles. La normativa obliga a tomar toda una serie de medidas encaminadas a garantizar un cierto nivel de eficiencia energética en inmuebles de nueva construcción. ¿Pero qué ocurre con aquellos otros que ya tienen unos años?

Hay diferentes formas de conseguir incrementar los niveles de eficiencia energética. La primera de ellas es mejorar el aislamiento y eso implica incorporar materiales termoaislantes en suelos y paredes y sustituir las viejas ventanas por otras con doble acristalamiento.

En segundo lugar, y siempre que sea posible, es importante apostar por las energías renovables. Aquí entran en juego tanto paneles fotovoltaicos como sistemas de aerotermia o de geotermia. Suponen una inversión, pero existe la posibilidad de acogerse a ayudas públicas.

Y, en tercer lugar, hay que elegir siempre sistemas de iluminación más eficientes, como es el LED, o por electrodomésticos más responsables, de mayor rendimiento con un menor consumo. También los sistemas de domótica son interesantes en este sentido.

Todas ellas son medidas que mejoran la eficiencia energética de las viviendas. Es cierto que suponen una inversión a veces elevada, pero el beneficio es mucho mayor que el gasto. Y no solo en lo que se refiere a la factura energética, también para el medio ambiente.

Fuente: www.idealista.com/news

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!